Eclairs o pastelitos de crema

Hoy vuelvo con una receta que hace tiempo quería hacer. Pastelitos rellenos de crema, eclairs…tiene varios nombres. De siempre me han gustado estos pastelitos de crema y tenia curiosidad por como se hacían. Mirando por Internet vi una receta que me pareció fácil y como tenia todos los ingredientes me dispuse a realizar. Os dejo el paso a paso como siempre. Se compone de tres partes, la masa para la pasta choux, la crema pastelera para el relleno y el chocolate para la cobertura.
Quiero comentaros que yo hice la mitad de las cantidades pues en casa solo somos dos personas y era la primera vez que los hacia, la próxima vez seguramente haré las cantidades que os dejo y los haré mas grandes ya que estos me salieron muy pequeños por la boquilla de la manga pastelera.

Ingredientes para la pasta Choux:

100 ml de leche
100 ml de agua
80 gr de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de sal
10 gr de azúcar
125 gr de harina de trigo todo uso
4 huevos

Ingredientes para la crema pastelera:

500 ml de leche
4 yemas de huevo
80 gr de azúcar
50 gr de maizena
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para la Ganache de chocolate:

200 gr de cobertura chocolate o chocolate para fundir
155 ml de nata para montar

Procedimiento:

Lo primero que haremos es poner a precalentar el horno a 180 grados y seguidamente comenzamos a poner en un cacito la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla, cuando vaya a empezar a hervir se añade toda la harina junta y removemos sin parar hasta que absorba todo el liquido, apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que se mezcle bien todos los ingredientes, volvemos a ponerlo al fuego un minutillo sin parar de remover. Una vez retirado del fuego vamos añadiendo los huevos de uno a uno y sin parar de remover. Cuando ya tengamos la masa homogénea la ponemos en una manga pastelera con una boquilla grande y rizada si es posible, colocamos papel de horno en la bandeja y vamos haciendo con la manga pastelera los pastelitos de unos 10 centímetros aprox, o bien redondos si se quiere. Opcional se le añade azúcar glas por arriba y metemos al horno 30 minutos con calor arriba y abajo y otros 10 minutos mas con el horno apagado. Y dejamos enfriar.

A continuación mientras se enfrían un poquito vamos con la crema pastelera, para lo cual añadimos las yemas en un cacito y las movemos, a continuación el azúcar y la vainilla y seguimos moviendo para integrar todos los ingredientes, sin parar de remover añadimos una poca leche de los 100 ml y la maizena, y seguimos moviendo para que no haya grumos. Ponemos al fuego y sin parar de remover hasta que se quite la espuma blanca, apartamos del fuego y ya tendrá otra textura mas espesa. La echamos en un bol y tapamos con film de plástico pero dando en la crema para que no se reseque y se le haga una costra. Tener en cuenta que cuando enfríe del todo estará mas cuajada. Una vez fríos los eclairs o pastelitos. los pinchamos con un palillo (al sacarlos del horno) para que suelten el vapor. Con la ayuda de una jeringa grande de cocina o manga pastelera los iremos rellenando por la parte de abajo para lo cual le haremos unos dos o tres agujeros según el tamaño. Iremos notando como va entrando la crema y el pastelito va cogiendo peso. Una vez que ya no pueda entrarle mas crema o se nos salga por cualquier pliegue lo dejamos. Ya solo nos quedara hacer la cobertura de chocolate.

Para hacer la Ganache de chocolate tendremos que poner la nata al fuego y cuando rompa a hervir añadimos los trozos de chocolate o perlitas y retiramos del fuego, con la calor que tiene y no dejando de remover para que se derrita y mezcle bien. Una vez todo mezclado lo echamos en un bol o plato ancho con la idea de ir pasando cada pastelito para que se moje la parte superior hasta la mitad y dejamos enfriar en una rejilla…..

Ya tendremos nuestros pastelitos listos una vez que se enfríe el chocolate. Quiero comentaros que esta misma masa se una para los profiteroles, y el relleno puede ser de crema de chocolate, nata o crema pastelera, así como tambien se puede hacer un glaseado de azúcar y agua y cubrirlos por arriba en vez de chocolate. Eso ya a vuestra elección. Esperando que os guste hasta la proxima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s