Flamenquines y sanjacobos de pollo (sin gluten)

Hoy vuelvo con una receta muy típica cordobesa, Flamenquines y sanjacobos caseros de pollo (sin gluten). Aunque el relleno de estos en concreto llevan algo mas. Básicamente como podéis ver mas adelante el flamenquin es un rollito de carne con jamón por dentro. Pero como sobre gustos no hay nada escrito pues hay quien también le añade pimiento tanto rojo como verde, queso, gambas, chorizo, salchichas…etc etc. Yo estos de pollo es la primera vez que los hago, lógicamente al ser casero no es un rollito perfecto por todos los lados iguales, pero realmente lo que interesa es que no se deshaga y que este rico rico, estos os garantizo que han salido bueniisimoos. Además una vez mas y debido a la intolerancia al gluten en casa están hechos para los celiacos. Si no tenéis ese inconveniente pues solo cambiar algunos ingredientes por otros, es decir usar harina de trigo normal y pan rallado normal. Os dejo como siempre todo su paso a paso.

Ingredientes:
Unos filetes de pechuga de pollo (lo mas grandes posible)
3 huevos batidos
Harina sin gluten (yo use la de Beiker preparado panificable)
Pan rallado sin gluten (yo use de la marca panceliac)
Sal
Unas lonchas de jamón ibérico
Un tranchetes de queso Light por sanjacobo o flamenquin
Salchichas (opcional para el relleno)

Procedimiento:
Lo primero que haremos tanto para los flamenquines como para los sanjacobos es preparar la carne, ya os digo que use pechuga de pollo, pero también lo podéis hacer con otro tipo de carne, como por ejemplo cinta de lomo o de ternera….. Eso lo dejo a vuestro gusto.

Bien lo primero es usar un mazo para golpear la carne y extenderla, abrimos a modo de librito los filetes de pollo y entre bolsa de plástico que desliza mejor vamos golpeando y dejando la carne lo mas fina posible, le añadimos una poquita de sal, una vez todas preparadas pasamos a ir rellenando los sanjacobos, así que iremos colocando en la mitad de la base los trozos de lonchas de jamón y el tranchete de queso, para doblar por encima del queso el otro medio trozo de carne, como si estuviéramos cerrando un libro, procuraremos que el relleno no se salga de la carne para que nos pegue mejor un trozo con otro de carne. Ahora necesitaremos tres platos anchos. Por un lado pondremos en un plato harina (en mi caso la de sin gluten), batimos en otro plato los huevos, y en el tercero colocaremos el pan rallado. Una vez hechos los sanjacobos lo siguiente que haremos es pasarlos por harina, por ambos lados y los reservaremos unos minutos. Después los pasamos por el huevo batido y para finalizar por el pan rallado. Procuraremos hacerlo con cuidado por los bordes para que no se abran, hay quien le gusta darle dos pasadas iguales por el huevo y pan rallado, tambien hay quien no los pasa por harina y los emborriza directamente por huevo y pan rallado. Llegado este punto ya estarán listos para freír en aceite de oliva muy caliente o bien en freidora o en una sarten ancha. Lo pasamos vuelta y vuelta hasta que se doren y listos para comer.
La misma operación se hace con los flamenquines, abrimos el librito ya estirado a lo ancho, colocamos unas tiras de las lonchas de jamón, si queréis y os gusta pues se le pone unos trozos de tranchetes de queso y de pimiento rojo a tiras, si queréis hacer los clásicos y famosos flamenquines cordobeses solo con jamón. Una vez colocado el relleno vamos enrollando procurando que vaya bien ajustado hasta el final, hasta que se quede un cilindro. Procuraremos que los bordes estén algo vacíos para remeterlos y redondearlos. Y llegado este punto hacemos lo mismo que con los sanjacobos, los pasamos por harina, después por el huevo y por ultimo por el pan rallado. Una vez hechos todos estos pasos podéis o bien congelarlos para otros días o freírlos en abundante y muy caliente aceite de oliva. Aunque tiene su trabajo merece la pena, la recompensa de poder degustar un buen y casero sanjacobo o flamenquin. Un plato muy típico de mi tierra, el cual algo limitado en los bares y restaurantes sino tienen cocina para celiacos. Ya lo podéis hacer en casa…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s