Pastelitos de Belem o de nata

Y ahora toca una receta que quería hacer desde hace tiempo, son muchas las variantes que hay por Internet, y tras un par de intentos me quedo con esta. Es una receta típica de Portugal, según he leído la receta original es secreta de unos monjes, que fueron los promotores de este dulce. Se le llama pastelito de belem por la zona donde estaba de origen, tambien se le conoce como pastel de nata o pastelito de nata…Os dejo el paso a paso como siempre. Con estas cantidades me han salido unos doce pastelitos con los moldes de 8 centímetros de diámetro. Por si queréis hacer mas duplicar cantidades.

Ingredientes:

Una masa de hojaldre con mantequilla a ser posible
250 ml de leche semidesnatada
30 gr de maizena
200 gr de azúcar blanca
100 ml de agua
canela en rama
unas tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
3 yemas de huevo
moldes de aluminio para los pasteles (yo los compre en amazon)

Procedimiento:

Comenzaremos echando una poca de leche en la maizena y removemos bien para quitar los grumos, el resto de leche ponemos a calentar en un cacito con la rama de canela y la cascara de limón, apartar del fuego cuando vaya a romper a hervir. Por otro lado haremos el almíbar, para lo cual en otro cacito ponemos a calentar el agua y el azúcar removiendo bien hasta que llegue a hervir durante tres minutos. A continuación dejamos enfriar el almíbar y en el cazo de la leche quitamos las cascaras de limón y la canela y ponemos al fuego añadiendo la mezcla de la otra leche con la maizena, cuando nos empiece a espesar apartamos del fuego y siempre removiendo bien para que no se nos forme grumos ni se pegue al fondo. Seguidamente sin dejar de remover añadimos poco a poco el almíbar a la mezcla de leche para mezclar bien todos los ingredientes. Dejamos enfriar para que cuando añadamos las yemas no se nos cuajen. Mientras tanto cortamos el rollito de hojaldre en rodajitas de unos 3 centímetros y le damos forma en los moldes con los pulgares, dejando una fina capa por todo el molde, como se ven en las fotos. Una vez terminado de preparar los moldes añadimos las yemas a la mezcla anterior que ya estará fría y removemos bien. Ya solo nos quedara rellenar los moldes hasta el filo con cuidado y meter en el horno precalentado a 250 grados calor arriba y abajo hasta que veamos que se dora el hojaldre y le sale la capita doradita a la crema , muy característico de los pastelitos de belem. Una vez terminados sacamos del horno y dejamos enfriar para quitar del molde. Se pueden colocar en una rejilla para dejar enfriar del todo y listo para servir. Con estas cantidades e ingredientes me recuerdan mucho a los que he comido en Lisboa. Se pueden comer fríos o calientes, solos o con canela y azúcar glas….sobre gustos colores. espero que os guste y hasta la próxima.

Solomillo relleno en salsa de perdiz

Hoy vuelvo con otra receta algo entretenida pero muy rica, solomillo relleno en salsa de perdiz. La salsa de perdiz ya la hice para acompañar al atún, típico por la zona de Huelva, aunque según investigue por Internet tiene su origen como ya comente en la otra ocasión en la zona de la mancha, pues es muy típica en las carnes de caza. Os dejo como siempre los ingredientes y su paso a paso.
Ingredientes:
Un solomillo de cerdoUnas lonchas de jamón serranoUnos trocitos de queso azulUnos trocitos de queso curado de ovejaUnos tranchetes de quesoUnas tiras de pimiento verde en julianaUn vasito de vino blanco2 o 3 hojas de laurelUna cucharadita de maizena6 o 7 dientes de ajoUna cebolla medianaUn puerro (opcional)o una cebolla grande en vez de medianaUn buen puñado de pistachosUn puñado de piñones (se puede sustituir por almendras)Una pastilla de caldo de polloAguaPimienta molidaHilo de cocina para atar el rolloAceite de oliva
Procedimiento:
Lo primero que haremos es abrir el solomillo para dejarlo lo mas fino posible, sino sabéis que os lo hagan en la carnicería, yo lo fui abriendo con el cuchillo como si tratara de desliar con el cuchillo un rollito, casi paralelo a su forma y profundizando, y rematando con el martillo de madera para aplastar todo por igual, la verdad que no me quedo mal para no ser un profesional de las carnes. Una vez bien extendido comenzaremos por cubrir toda la superficie con las lonchas de jamón serrano, seguidamente le fui añadiendo por tiras los diferentes quesos antes nombrados y las tiras de pimiento verde, la verdad que como relleno admite todo lo que os guste y tengáis en casa, sustituyendo algún ingrediente por otro, yo os dejo como lo hice yo. Una vez todo relleno despacito lo vamos liando a modo de rollito como si fuera un flamenquin y lo atamos bien con el hilo de cocina para que no se nos abra mas tarde. Una vez terminado y bien atado insistiendo en las puntas para que no se nos abra lo sellamos en una cazuela con aceite de oliva, bien por todos los lados y reservamos. A continuación seguimos con el sofrito de la salsa, para lo cual en ese mismo aceite doramos un poquito los dientes de ajo bien picados anteriormente, seguidamente haremos lo mismo con el puerro y la cebolla, picada tambien anteriormente, agregamos las dos hojas de laurel. Una vez bien pochado nuestro sofrito, añadimos una cucharada de maizena para que se sofría, moveremos para quitar bien los grumos durante unos minutos. Seguidamente añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, pasados unos cinco minutos aproximadamente añadimos la pastilla de caldo de pollo y el agua y tras unos minutos lo pasamos todo por la batidora excepto las hojas de laurel que apartaremos para añadirlas posteriormente otra vez. Una vez todo batido volvemos a poner al fuego. Por otro lado en una picadora picamos como si de un crocanti se tratara los frutos secos, en este caso los pistachos y los piñones, y lo añadimos al sofrito batido, para que luego aparezca en la salsa y carne, movemos bien y añadimos una poca pimienta molida. Seguidamente incorporamos el solomillo, añadimos una poca de agua y dejamos cocinar y que se reduzca la salsa a fuego medio. Una vez cocinado sacamos el rollito, quitamos el hilo y lo cortamos con cuidado en rodajas no muy gruesas y las ponemos en un recipiente, para terminar la salsa reducida la añadimos cubriendo los trocitos de rollo. Y listo para comer, como siempre digo todas las comidas con salsa si se hacen de un día para otro mas bueno esta, Preparaos para mojar sopas, acompañado con patatas esta riquísimo tambien, como veréis en mi caso no le añadí sal ninguna pues la que lleva el jamón, el queso y la pastilla de caldo fue suficiente, el queso azul le da un sabor especial y en mi caso fue suficiente. Solo es cosa de cuando esta reduciendo el caldo que lo probéis por si necesitara algo de sal. Espero que os guste y hasta la próxima.

Bollitos rellenos de salchichas

Hoy vuelvo con una receta que he visto por youtube, de un canal que se llama Recetas de Esbieta, esta muy bien para meriendas, tapas, cenas aperitivos. Aunque lleve su tiempo es fácil y sencilla…. bollitos de salchichas, la verdad que están riquiisimos y se puede acompañar con diferentes salsas, ideal para los peques y no tan peques de la casa. Os dejo como siempre el paso a paso.

Ingredientes:

280 gr de harina de trigo (recomiendan con proteínas de 10.5 a 11.5 %)
2 gr de levadura seca
145 ml de agua tibia
1 huevo mediano
10 gr de miel o azúcar
20 gr de aceite de oliva
5 gr de sal
10 salchichas para el relleno

Procedimiento:
Lo primero que haremos es batir un huevo y reservar, en un recipiente añadimos la levadura, el agua tibia y el azúcar, removemos bien y dejamos reposar unos cinco minutos, añadimos la mitad del huevo batido anteriormente y volvemos a remover, agregamos la harina tamizada, la sal y por ultimo el aceite de oliva, removemos bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara o paleta y finalizamos con las manos si hiciera falta, dejamos reposar tapada la masa durante 20 o 30 minutos. Amasamos en la mesa hasta que deje de pegarse en las manos, si se nos pega mucho podemos ayudarnos de una poquita de harina en las manos y mesa si hiciera falta, yo la estuve amasando durante 35 o 40 minutos, hasta que le empieza a salir unas burbujitas de aire y esta perfectamente integrados todos los ingredientes. También se podría hacer en tm o amasadora si la tenéis, yo esta vez preferí hacerla a mano, pero si queréis se podría poner 5 minutos a velocidad 1, dejamos reposar 20 minutos y volvemos amasar 10 minutos a velocidad 1.
Llegado este punto tanto a mano como con amasadora o thermomix, dejamos reposar la masa en el recipiente anterior bien tapado hasta que duplique su tamaño, pasado unas dos horas mi masa triplico su tamaño, la volvemos a amasar unos minutos para quitarle el aire y volvemos a dejar en reposo y tapado hasta que vuelva a duplicar su tamaño, mientras mas tiempo pase mas volumen cogerá nuestra masa. Pasado dicho tiempo volvemos a amasar y dividimos en diez porciones, yo pese la masa y la dividí en aproximadamente 50 gramos cada una, le damos forma de bola y la dejamos reposar cinco minutos en la bandeja del horno tapada con un trapo de algodón, a continuación con un rodillo vamos dándole forma de un ovalo como se ve en las fotos y después liamos en forma de rollito desde el lateral mas ancho formando unos cilindros finitos, los cuales después alargaremos al seguir girándolos sobre la mesa hasta que triplique el tamaño de la salchicha. Vamos liando por un extremo pillando la punta y finalizamos metiendo el extremo final por debajo de las vueltas para que no se abra después, una vez hecho con todos los dejamos tapados con el trapo y dejamos una media hora o así para que duplique su tamaño, precalentamos mientras el horno a 190 grados y pintamos con la ayuda de una brocha de cocina el otro medio huevo que sobro de la masa, pintamos por todos los lados para que dore y coja brillo, se le puede añadir opcional semillas de sésamo por encima. Metemos en el horno hasta que este a nuestro gusto, estos estuvieron unos 30 minutos. Ya solo nos quedara dejarlos enfriar en una rejilla y listos para comer, todo un éxito seguro. Esperando que os guste hasta la próxima.

Negritos, medias lunas, cuñas….

Hace tiempo que tenia ganas de hacer esta receta. En mi tierra le llaman negritos, en otros sitios cuñas, principitos, medias lunas etc etc…Un dulce que me recuerda a mi niñez cuando mis padres nos lo compraban en cualquier pastelería de mi ciudad, hoy me atreví yo por fin a hacerlos y os dejo como siempre el paso a paso y foto a foto. Es una receta sacada de Internet, con estas cantidades que os pongo me han salido 6 negritos de un buen tamaño. Quizás la próxima vez lo divida para que salgan 8.

Ingredientes para la masa:

2 huevos
1/2 sobre de levadura seca de panadero o 3,5 gr
38 gr azúcar blanca
125 ml leche
350 gr harina fuerza todo uso
38 gr mantequilla o margarina
claras de huevo para pintar la masa (las que sobran de hacer la crema pastelera)

Ingredientes para la crema pastelera y cobertura de chocolate:

250 ml leche
2 huevos (usamos solo las yemas)
25 gr maizena
50 gr de azúcar blanca
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Unas gotas de colorante amarillo (opcional)
Chocolate para fundir

Preparación:

Comenzaremos por poner en un cazo la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. ponemos a fuego medio hasta que se derrita la mantequilla sin que llegue a hervir, por otro lado echamos la levadura en el bol reservado con parte de la harina y mezclamos bien. Una vez que tengamos fundida la mantequilla ya nos quedara mezclarla con la harina, o bien a mano o usando una amasadora si la tenéis. Yo use la thermomix pulsando el botón espiga, el que suelo usar para amasar, lo dejo unos minutos y voy añadiendo poco a poco por el bocal la leche caliente reservada anteriormente, cuando ya se vea todo bien integrado añadimos el resto de harina reservada poco a poco y a continuación los huevos, cuando ya lo tengamos todo bien mezclado dejamos reposar la masa en un bol cerrado hasta que duplique su tamaño, yo la deje 2 horas.

Mientras se pone la masa a reposar vamos haciendo la crema pastelera, para que le de tiempo a que se nos enfríe, para lo cual ponemos en un cazo a calentar la leche con la cucharadita de esencia de vainilla, dejando una poca leche en frió para mezclar con la maizena removiéndola bien hasta que deje de tener grumos, una vez bien diluida la maizena continuamos. En un cacito o bol echamos las dos yemas y el azúcar blanca y removemos bien hasta que tome un color blanquecino, ya estará bien diluida en eso momento. Llegado este punto es el momento de echar la leche con la maizena en las yemas de huevo y mezclamos bien todo con la varilla, seguidamente y sin que llegue a hervir añadimos dicha mezcla en la leche con la esencia de vainilla del cacito, sin dejar de remover añadimos el colorante poco a poco para dar con el color deseado, si le queremos dar el toque mas amarillo como los negritos que solíamos comer de las pastelerías (la crema sin el colorante sera mas clarita pero tambien estará igual de buena). Seguimos removiendo ya todo junto hasta que comience a espesar la crema, apartamos del fuego y vertemos la crema en un bol al cual le pondremos después film de plástico pegado a la crema para que no enfríe y nos cree costra.

Pasadas las dos horas de la masa ya habrá duplicado su tamaño, la ponemos en la encimera y volvemos a amasar unos minutos para quitarle el aire, hacemos una bola y la partimos en tres trozos en mi caso, si los queréis mas grandes pues en dos, ya comente que los veo bien e incluso la próxima vez los dividiré en cuatro, colocamos las 3 bolas de forma algo aplastada en un papel de horno, el grosor que deben tener es aproximadamente de 2 centímetros, hay que ponerlas separadas ya que volveremos a dejarlas reposar durante una hora y pujaran bastante, teniendo la precaución de que no se peguen una con otra, yo esta vez la deje reposar en la bandeja y dentro del horno, pasado ese tiempo pintamos las masas con la clara de huevo que nos ha sobrado de la crema. Quiero aclarar que la receta original que vi por Internet se pintaban con un huevo batido entero, pero teniendo las claras sobrantes probé a pintarlas con ellas y no fue nada mal el invento, es mas me gusto pues así no quedan restos ni se tiran, ustedes ya hacerlo a vuestro gusto.

Ya solo nos quedara meterlas en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo y metemos nuestros panes unos 16 minutos, veréis como suben de volumen bastante dando la forma del pan redondito como los negritos, pasado el tiempo y doraditos por arriba sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla, ya solo nos quedara abirlos por la mitad y rellenarlos de la crema pastelera con una capa generosa, cerramos cual bocadillo y cortamos el redondo por la mitad, para terminar rellenamos el frontal de la media luna con una buena capa de crema pastelera tambien y reservamos en la rejilla, ya solo nos quedara fundir el chocolate al baño maría, si esta muy espeso como fue mi caso le añadí un chorreón de leche, aunque eso hará que el chocolate luego no se quede duro duro del todo, pero vamos esta rico igualmente, eso ya a vuestro gusto. Una vez derretido el chocolate con mucho cuidado vamos pintando por encima con el cuidado de que no nos caiga por la parte de la crema, dejamos enfriar en una rejilla y estarán listos para comer. Es una receta algo laboriosa por el tiempo de reposo de las masas, nos llevara tiempo pero pienso que el tiempo de levado de las masas es muy importante para que veáis que jugosidad tiene el pan luego…Os aconsejo que los hagáis y ya me diréis como están…esperando que os guste hasta la próxima.

Albóndigas de choco

Hoy os dejo una receta muy típica de la zona de Huelva. Albóndigas de choco. Según veo por Internet hay muchas variantes cambiando o añadiendo algún que otro ingrediente. Yo os dejo mi paso a paso como las hago yo y os aseguro que están para mojar sopas en la salsa…..
Ingredientes para las albóndigas:
Un choco grande (este peso unos 850 gr)7 cucharadas soperas de pan rallado7 dientes de ajo2 huevosUna cebolla medianaPimienta molidaPerejil seco o fresco picadoUna cucharadita pequeña de salun poquito de vino blanco en un plato
Ingredientes para la salsa:
8 dientes de ajoUna rebanada de pan de moldeAceite de olivaMedio vaso de vino blanco 1 pimiento verde o dos pequeñosUna cebolla mediana2 hojas de laurelUna pastilla de caldo de pescadoUn poquito de colorante alimentario
Procedimiento:
Lo primero que haremos es limpiar y picar el choco, yo suelo usar una maquina de picar que tengo, pero en su defecto se puede hacer con thermomix, picadora o batidora….
Una vez picado el choco lo añadimos a un bol, junto con la cebolla, los dientes de ajo, los huevos, el perejil, la sal, la pimienta y el pan rallado. Lo mezclamos bien todo hasta que veamos que tiene buena textura para darle forma. Yo en mi caso como os he comentado en la lista de ingredientes cojo un platillo pequeño y añado un chorreón de vino blanco para ir mojándome las manos para que no se nos pegue la masa y podamos darle bien la forma. Las pongo en la bandeja de horno con su papel de hornear y una vez terminadas las meto en el horno ya precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo. Una vez que veamos que se empiezan a dorar estarán listas para sacarlas.
Para la salsa comienzo con freír y reservar en un poquito de aceite de oliva una rebana de pan de molde. Seguidamente comenzaremos con el sofrito, para lo cual ya tendremos muy picadito los dientes de ajo, el pimiento y la cebolla, sofreímos todo y removiendo de vez en cuando, añadimos las hojas de laurel, seguimos añadiendo el vino blanco y removiendo hasta que se evapore el alcohol, añadimos la pastilla de caldo y pasado un par de minutos, lo saco todo y paso por la batidora quitando las hojas de laurel y añadiendo los trozos de pan frito, este hará que nos espese la salsa sin tener que usar harina. Vuelvo a poner la mezcla al fuego, añado un poco de colorante alimentario para darle color amarillo y las albóndigas hechas previamente en el horno y cubrimos de agua y dejamos hervir para que se integren todos los sabores…una vez que reduzca el agua estarán listas para servir… Como ya os digo es una receta que admite muchas variantes, esta os aseguro que esta muy buena y acompañado de unas patatas fritas mas todavía. Esperando que os guste hasta la próxima.

Eclairs o pastelitos de crema

Hoy vuelvo con una receta que hace tiempo quería hacer. Pastelitos rellenos de crema, eclairs…tiene varios nombres. De siempre me han gustado estos pastelitos de crema y tenia curiosidad por como se hacían. Mirando por Internet vi una receta que me pareció fácil y como tenia todos los ingredientes me dispuse a realizar. Os dejo el paso a paso como siempre. Se compone de tres partes, la masa para la pasta choux, la crema pastelera para el relleno y el chocolate para la cobertura.
Quiero comentaros que yo hice la mitad de las cantidades pues en casa solo somos dos personas y era la primera vez que los hacia, la próxima vez seguramente haré las cantidades que os dejo y los haré mas grandes ya que estos me salieron muy pequeños por la boquilla de la manga pastelera.

Ingredientes para la pasta Choux:

100 ml de leche
100 ml de agua
80 gr de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de sal
10 gr de azúcar
125 gr de harina de trigo todo uso
4 huevos

Ingredientes para la crema pastelera:

500 ml de leche
4 yemas de huevo
80 gr de azúcar
50 gr de maizena
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para la Ganache de chocolate:

200 gr de cobertura chocolate o chocolate para fundir
155 ml de nata para montar

Procedimiento:

Lo primero que haremos es poner a precalentar el horno a 180 grados y seguidamente comenzamos a poner en un cacito la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla, cuando vaya a empezar a hervir se añade toda la harina junta y removemos sin parar hasta que absorba todo el liquido, apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que se mezcle bien todos los ingredientes, volvemos a ponerlo al fuego un minutillo sin parar de remover. Una vez retirado del fuego vamos añadiendo los huevos de uno a uno y sin parar de remover. Cuando ya tengamos la masa homogénea la ponemos en una manga pastelera con una boquilla grande y rizada si es posible, colocamos papel de horno en la bandeja y vamos haciendo con la manga pastelera los pastelitos de unos 10 centímetros aprox, o bien redondos si se quiere. Opcional se le añade azúcar glas por arriba y metemos al horno 30 minutos con calor arriba y abajo y otros 10 minutos mas con el horno apagado. Y dejamos enfriar.

A continuación mientras se enfrían un poquito vamos con la crema pastelera, para lo cual añadimos las yemas en un cacito y las movemos, a continuación el azúcar y la vainilla y seguimos moviendo para integrar todos los ingredientes, sin parar de remover añadimos una poca leche de los 100 ml y la maizena, y seguimos moviendo para que no haya grumos. Ponemos al fuego y sin parar de remover hasta que se quite la espuma blanca, apartamos del fuego y ya tendrá otra textura mas espesa. La echamos en un bol y tapamos con film de plástico pero dando en la crema para que no se reseque y se le haga una costra. Tener en cuenta que cuando enfríe del todo estará mas cuajada. Una vez fríos los eclairs o pastelitos. los pinchamos con un palillo (al sacarlos del horno) para que suelten el vapor. Con la ayuda de una jeringa grande de cocina o manga pastelera los iremos rellenando por la parte de abajo para lo cual le haremos unos dos o tres agujeros según el tamaño. Iremos notando como va entrando la crema y el pastelito va cogiendo peso. Una vez que ya no pueda entrarle mas crema o se nos salga por cualquier pliegue lo dejamos. Ya solo nos quedara hacer la cobertura de chocolate.

Para hacer la Ganache de chocolate tendremos que poner la nata al fuego y cuando rompa a hervir añadimos los trozos de chocolate o perlitas y retiramos del fuego, con la calor que tiene y no dejando de remover para que se derrita y mezcle bien. Una vez todo mezclado lo echamos en un bol o plato ancho con la idea de ir pasando cada pastelito para que se moje la parte superior hasta la mitad y dejamos enfriar en una rejilla…..

Ya tendremos nuestros pastelitos listos una vez que se enfríe el chocolate. Quiero comentaros que esta misma masa se una para los profiteroles, y el relleno puede ser de crema de chocolate, nata o crema pastelera, así como tambien se puede hacer un glaseado de azúcar y agua y cubrirlos por arriba en vez de chocolate. Eso ya a vuestra elección. Esperando que os guste hasta la proxima

Tarta de queso y piñones

Hoy quiero compartir con ustedes otra receta sencilla, rapida de hacer y muy rica. Tarta de queso y piñones. Os dejo los ingredientes para 7 o 8 raciones. Yo en mi caso dividi a la mitad ya que en casa somos dos y tuvimos para dos veces.

Ingredientes: (8 raciones)

500 ml de leche
500 ml de nata liquida
2 sobres de cuajada
120 gr de azucar
320 gr de queso fresco o cremoso tipo philadelphia
caramelo liquido
piñones
soletillas para la base o galletas

Procedimiento:
Lo primero que haremos es poner en el molde que vayamos a usar el caramelo liquido y los piñones. A continuación añadiremos a la thermomix la nata, la leche, el azúcar, el sobre de cuajada y el queso de untar. Trituramos todo unos segundos a velocidad 7. Seguidamente programamos 10 minutos temperatura 90 grados velocidad 4. Una vez pasado dicho tiempo repartimos por todo el molde despacito sobre los piñones y caramelo. Dejamos enfriar un poco. Y por ultimo o bien mojamos las soletillas en leche y se lo ponemos para cuando le demos la vuelta sea la base o colocamos unas galletas y dejamos enfriar del todo. Cubrimos con film y metemos en la nevera, a ser posible para el día siguiente. Ya solo nos quedara desmoldar y listo para servir. Quiero comentaros que si no tenéis thermomix se puede hacer batiendo con una picadora o batidora y poniendo en un cazo a calentar la mezcla anterior…Es solo cuestión de adaptarse a los medios que tenemos. Espero que os guste.

Tiras de pitón en salsa al whisky

Vuelvo con una receta algo especial que tenia por ahí guardada de hace un tiempo, seguramente a muchos os echara para atrás al verla….pero para los atrevidos que les guste probar y degustar dichas delicatessen ahí os la dejo. Pitón en salsa al whisky. La verdad que es una carne muy rica y no me importaría volver a comprarla y guisarla. Para quien le llame la atención yo la compre en el makro, pues no es una carne que se encuentre en muchos sitios. También comentaros que por Internet vi muy pocas recetas de esta carne así que se me ocurrió la salsa al whisky para acompañarla y la verdad que fue un acierto. Os dejo como siempre el paso a paso para dos personas.

Ingredientes:

400 gr de tiras de pitón
Una cabeza de ajos
Una cucharada de mantequilla
Un vasito de brandy o whisky
Una pastilla de caldo concentrado
Agua
Sal
Aceite de oliva

Procedimiento:

Lo primero que haremos es pasar la carne para sellarla en una sarten con aceite de oliva y reservar. A continuación continuaremos con la salsa al whisky, esta salsa ya la he puesto por aquí con otras recetas pero le va bien para acompañar a casi todo tipos de carnes por ejemplo.

En el mismo aceite echamos la mantequilla y los ajos, si los tenéis con la cascara con solo darles un golpe valdría, yo los use pelados. Una vez dorados los ajos añadir el brandy y remover bien y dejar que se evapore el alcohol y a continuación añadir la pastilla de caldo disuelta en el vaso de agua y remover bien hasta obtener la salsa, añadir la carne y dejarla hervir hasta que se ponga la carne tierna, si os tengo que decir que es una carne muy dura, con lo cual quiere decir que hay que dejarla hervir un buen rato, seguramente tendréis que ir añadiendo mas caldo o agua para que no se quede muy seca, pasado dicho tiempo ya podremos apartarlo cuando se quede tierna y la salsa reducida un poquito. Como siempre digo todos los guisos con salsas esta mejor de un día para otro, y acompañado con unas patatas es un plato exquisito.

Tagarninas esparragadas

Hoy os dejo otra forma de hacer las tagarninas, una receta tradicional y de hace muchos años, tagarninas esparragadas. Una receta muy simple en ingredientes, sencilla, sana y rica ricaaa… Os dejo su paso a paso como siempre. Antes de comenzar con la receta os comento que las tagarninas se le conoce en algunos sitios por caldillos y se puede hacer el esparragado de muchas formas. yo os dejo el como lo hice yo, siguiendo la tradición de mi madre y abuela.

Ingredientes:

Unos manojos de tagarninas
6 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
Un puerro pequeño (yo use para probar la parte verde)(opcional)
Aceite de oliva
Un chorreón de vinagre de vino (para el esparragado)
4 huevos
Sal

Procedimiento:

Como ya comente en otra receta de tagarninas, es una planta que crece a lo ancho a ras de suelo, con lo cual suele tener mucha tierra y hay que lavarlas y limpiarlas muy bien. Una vez bien limpias cortadas a trocitos de unos dos dedos o así las pondremos a hervir en una cazuela con agua y una poca sal unos 25 o 30 minutos, para que se pongan tiernas pero no del todo pues luego seguirán cociendo en el guiso. Una vez hervidas las escurrimos y reservamos el caldo. Por otro lado cortamos los dientes de ajo en trozos grandes y el pan y los freímos en aceite de oliva, seguidamente haremos lo que se llama el esparragado, para lo cual batimos con la batidora y reservamos los trozos de pan fritos, los dientes de ajo fritos, un vasito de caldo de cocer las tagarninas, una cucharadita de comino, una poca sal y un chorreón de vinagre de vino. Batimos y según el espesor que tenga añadimos mas caldo o no de la cocción. Una vez terminado el esparragado lo reservamos. En la misma cacerola y en el aceite que nos quedo de freír el pan y los ajos añadimos las tagarninas bien escurridas y los trocitos verdes del puerro, esto ultimo es opcional si os gusta y tenéis en ese momento. Sin puerro se puede hacer perfectamente, a continuación sofreímos unos minutos moviéndolas  de vez en cuando, seguidamente añadimos el esparragado reservado anteriormente y dejamos que se mezcle bien y reduzca el caldo un poco. Por ultimo ya solo nos quedara un rato antes de comer añadir unos huevos y poner la tapa para que se nos hagan con la misma verdura. Yo los puse enteros, tambien se podrían batir y añadir, mezclar un poco y listo para comer. Todo un manjar que me recuerda una vez mas a los platos de mis maestras en la cocina y que os dejo para continuar con la tradición. Esperando que os guste hasta la próxima

Ancas de rana en salsa de tomate

Hoy vuelvo con otra exquisita receta que no todo el mundo se atreve a probar. Ancas de rana en salsa de tomate. Una carne muy fina, rica en vitaminas, baja en calorías y tiene muy buenas propiedades según podemos leer por Internet. Hoy día son de criaderos y las venden congeladas en algunas tiendas de pescados y mariscos congelados. Se pueden hacer de varias formas, al ajillo, en salsa, rebozadas y fritas…. Yo os dejo hoy como siempre todo el paso a paso en salsa de tomate.

INGREDIENTES:
1 kg de ancas de rana
2 cebolla medianas
1 pimiento verde
7 dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón de la vera dulce
Una poquita pimienta molida
Una lata de tomate triturado 800 gr aprox
Una cucharada sopera de azúcar
Sal
Aceite de oliva
2 hojas de laurel
Una cucharadita de pimiento choricero (opcional)
Perejil picado (opcional)

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que haremos es trocear muy chiquito y reservar la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Seguidamente enjuagamos y secamos bien las ancas. Si son muy grandes se pueden cortar por la mitad y separar las patas en dos, las secamos muy bien. Seguidamente en una sarten o cazuela se pasan a la plancha con un poquito de aceite de oliva, se trata de pasarlas un poco vuelta y vuelta sin que lleguen a hacerse mucho ya que luego se terminan de guisar en el tomate y es una carne muy tierna que se deshace muy pronto. Una vez todas pasadas por la plancha se reservan. En la misma cazuela aprovechando ese aceite comenzamos con el sofrito, añadiendo los ajitos picados, una vez que tomen un color dorado se agrega la cebolla, una vez pochada y moviendola de vez en cuando agregamos el pimiento verde y opcional la cucharadita de pimiento choricero (le da un gusto y aroma muy rico). Una vez sofrito el pimiento se añade las hojas de laurel, la cucharadita de pimentón de la vera y seguidamente tras unos segundos para que no se queme el pimentón se le agrega el tomate triturado, añadimos sal al gusto y lo ponemos a fuego lento para que se nos haga mejor. Aunque tarde mas no tiene comparación una comida guisada a fuego muy lento que si lo hacemos a fuego fuerte. Una vez pasado unos minutos agregamos la cucharada de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate y le da un toque muy particular. Una vez disuelta el azúcar y pasado unos diez minutos añadimos las ancas de rana para que se terminen de poner tiernas, pimienta molida al gusto para darle un toquecito de pique, tambien se podría sustituir por una guindillita. Se mueve de vez en cuando y le añadimos un poco de perejil picado. Y pasado un tiempo comprobamos que estén tiernas las ancas y que no se nos deshagan, llegado este punto ya habremos terminado y lo apartamos. Yo suelo dejarlo de un día para otro. Como todos los guisos con salsas estará mejor, yo suelo acompañarlo con unas patatas fritas. Todo un manjar que os aconsejo probéis si tenéis ocasión. Esperando que os guste hasta la próxima